Deporte 5 - Pobreza 0
Desarrollo, educación, paz, economía y comunicación son áreas en las que el ejercicio físico puede tener un importante papel, especialmente en los países con menos recursos
El hombre y la mujer son seres naturalmente violentos. Al menos es lo que deduzco tras leer al novelista Philip Roth, fallecido apenas hace unos meses. Curiosamente, muchos de sus libros hablan de deporte. Intuyo que para Roth es perfecto para descargar esa violencia. Parece más improbable que el ser humano mate, agreda o se exceda en un marco deportivo a que lo haga en otros contextos. El deporte puede constituir un instrumento muy útil no solo contra la violencia (y por la paz), sino también a favor del desarrollo. Un Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas ha escrito un informe en el que ofrece una serie de puntos que explican los motivos. Aquí van cinco de ellos.
1. El deporte y el desarrollo humano sostenible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mortalidad, morbilidad y discapacidad derivadas de las enfermedades no transmisibles y evitables (tales como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes) explicarán, en 2020, aproximadamente un 73% de todas las muertes (y un 60% de la carga mundial de las enfermedades).
Participar en una actividad deportiva reduce la probabilidad de que se desarrollen estas enfermedades, mejora el bienestar, aumenta la esperanza de vida, reduce los costes sanitarios y, por tanto, representa un impacto positivo en los presupuestos destinados a Salud. Por tanto, el deporte genera grandes beneficios económicos, en especial para los países en desarrollo donde los recursos ya se estiran mucho.
2. Deporte y educación. Hay evidencias que subrayan la correlación entre la participación en actividades deportivas y los éxitos académicos. A través de estas prácticas se aprenden una serie de habilidades y valores (honestidad, juego limpio, respeto por uno mismo y por los demás, la observancia de las reglas y el respeto por su importancia) que son esenciales para la cohesión social.
Comentarios
Publicar un comentario